lunes, 4 de abril de 2011

VALLE DE MENA, LA TIERRA DE MI ABUELO. GUMERSINDO PEREDA URIETA.



En realidad mi nombre es Manuel Pereda, aunque para los amigos y para mi escritura creativa también uso el pseudónimo Damián Pergo (un personaje que me he inventando para imaginar que soy más libre de lo que en realidad soy). Me pueden llamar como gusten.

¿Qué cómo encontré el grupo? Por medio de una búsqueda larga a través de internet, en un intento por encontrar pistas que me ayudaran a descubrir la tierra natal de mi abuelo Gumersindo Julián Abelardo Pereda Urieta.

Vivo en Canadá y me uní al grupo porque me interesa con

ectarme con gente del Valle de Mena. Mi abuelo era natural de Villanueva de Mena y dejó su país cuando era muy joven, hace como cien años, para buscar fortuna en América. El pobre nunca la encontró, a pesar de que siempre compraba billetes de lotería.

Tengo pensado visitar el Valle de Mena en Septiembre para honrar la memoria de ese abuelo mío que aquí menciono, quien murió en México sin volver jamás a ver a su familia de España. Con tal motivo, me gustaría saber si pueden ayudarme a encontrar a cualquier familiar lejano de mi abuelo. Mi propósito, como señalo, es solamente crear enlaces para honrar su memoria, y para ser su representante en este regreso simbólico a su tierra natal.

Aquí tienen los datos que he logrado obtener hasta ahora:
Mi abuelo nació el 18 de Octubre de 1891 en Villanueva de Mena y fue llevado por su padre, Manuel Pereda (como yo),  a Villasana de Mena para registrar su nacimiento. Su madre era Tomasa Urieta. Sus abuelos por línea paterna eran Matías Pereda, natural de Villasuso de Mena, y Antonia Ruigómez, natural de Villanueva de Mena. Por línea materna, sus abuelos, domiciliados también en Villanueva de Mena, eran Fermín Urieta y María Baranda.

Otros datos de familiares cercanos a mi abuelo, que he podido recopilar por medio de familiares en México, son los siguientes:

MARIA PEREDA URIETA – Era su hermana mayor y casó con Severino Ojea Agrias. Tuvieron cuatro hijos: Juanita, Rosario, María y Rafael.  Este último visitó México antes de morir y tiene una hija de nombre Margarita Ojea Lagos (me parece que vive en Vizcaya, tal vez en Bilbao).

ANGEL PEREDA URIETA – Hermano

FELIX PEREDA URIETA – Hermano. Hijos: Pilar, Amelia, Angelines y José María (fallecido, me parece).

RAMON PEREDA URIETA – Hermano

ROSARIO PEREDA URIETA – Hermana (vivía en Villasana de Mena)

MANUEL PEREDA URIETA – Hermano (vivía en Villasana de Mena)

No les proporciono nombres de los familiares en México porque a ellos los conozco bien. Me intereso sobretodo en conocer a posibles descendientes de los hermanos, padres y abuelos de mi abuelo en España. También estoy interesado en fotos y en conocer historias de los habitantes del valle. Y, desde luego, me encantaría crear enlaces con todos ustedes!


En esta foto está  mi abuelo Gumersindo Pereda Urieta. Mi abuelo es el hombre al centro (arriba) junto a la mujer vestida de negro (su esposa, Altagracia Jiménez, mexicana). A la izquierda de mi abuelo paterno se encuentra mi abuelo materno, Dr. Rafael González Villanueva (el nombre Villanueva me sigue).

Abajo se encuentra un tío, hermano de mi madre, junto a mis padres. Mi padre, hijo de mi abuelo Gumersindo, es el hombre de bigote que abraza a mi madre. Esta carga a un niño, probablemente sea mi hermano mayor Jorge Pereda González.

Por la edad de mi hermano deduzco que esta foto fue tomada en el año 1951 en la Ciudad de México. Mi abuelo tenía 60 años de edad.
Por lo pronto les mando un fuerte abrazo y unas gracias muy sinceras por estar en esta ventanita cibernética que nos conecta.

Manuel Pereda (o Damián Pergo)




............ La historia continua en el siguiente post.....  MI ABUELO GUMERSINDO

No hay comentarios: