miércoles, 19 de enero de 2011

AMANIA, titulares del siglo pasado.

Ya estoy trabajando con las publicaciones que os comenté hace tiempo que habíamos recibido.


Son 21 periódicos, de unas 8 hojas cada uno de ellos, que nos envió nuestro buen colaborador Pedro Cano.
(Las fechas de las publicaciones son desde el 4 de marzo, hasta el 23 de noviembre de 1916).

El trabajo consiste en pasarlo de PDF a JPG, para que se puedan subir a la página de facebook como imagen, y así lo podáis visualizar, como es la hoja entera, probablemente no se pueda leer muy bien, por eso he puesto en cada pie de foto los titulares, para que si os interesan lo podáis descargar en alta resolución para leerlos sin ninguna dificultad.

Sinceramente hay cosas muy interesantes, hace 95 años la vida era muy distinta ahora, pero comprobareis que hay cosas  en los pueblos que no cambian.
Se hace mención a muchos personajes de la época, y no sólo del Valle de Mena, también de Villarcayo, Espinosa, etc..., personas que seguro sus nombres habéis escuchado más de una vez.

Así que próximamente tendréis un nuevo álbum disponible en la página, llamado  "AMANIA, titulares del siglo pasado"    (como siempre, este álbum es visible  para las personas que son miembros activos del grupo, recuerda que para serlo tienes que seguir los siguientes pasos).

También son motivo para abrir debate en el apartado comentarios de cada fotografia, y si encontráis alguna noticia en internet relacionada con lo publicado podeis añadir  el enlace en los comentarios, para que los demás también podamos disfrutarlo y contrastar las noticias.

La fotografía que incluyo aquí, es de una de las publicaciones (en concreto del número 21, de fecha 5 de julio), en la cual salen varias fotografías  de Villasana, donde el pueblo recibe con honores al director del Periódico Amania, y a toda una serie de personajes que le acompañan, en la visita que realizaron el día 9 de julio de 1916.

1 comentario:

susana dijo...

En 1916 nace la publicacion Amania su director Estanislao Mª de Aguirre declara publicamente a Gumersindo Gil y Gil, cacique.En 1917 nace Nueva Amania.
http://www.etorkultura.com/capitulos/T-21.pdf